Respaldo del Concejo Universitarios a la FUL, Centros de Estudiantes, Asociación de Docentes y Autoridades elegidas por voto universal

Ante las acciones ilegales de algunos universitarios, el HCU de la UPEA del miércoles 21 de julio respaldó a la FUL y los Centros de Estudiantes de todas las carreras como representantes legítimos y legales del estudiantado. Asimismo, se dio el apoyo a Asociaciones de Docentes y Directores de Carrera. Este pronunciamiento se emite porque estas autoridades fueron elegidas mediante voto directo de las bases y no así a dedo por intereses de grupo.

Integrantes de U-MECHAS tratando de instalar su reunión en el patio central

Los últimos días sucedieron algunos hechos deplorables al interior de la Institución. Estudiantes de universidades ajenas como la UMSA y la UMSS (de Cochabamba) vinieron a posesionar a supuestos representantes de la UPEA, violando de esta manera la autonomía universitaria de la Universidad Pública de El Alto. Se llevó a cabo una supuesta asamblea convocada por el ex Comité Electoral que según el Art. 17 del Reglamento de Elección de Autoridades Universitarias funciona hasta 48 horas después de la posesión de los elegidos en urnas. Entonces, considerando lo anterior y recordando que los representantes para la CUB fueron juramentados hace varias semanas, el Comité, valga la repetición, ya no está vigente; consiguientemente, todos los actos de estos días son nulos de pleno derecho. Además, este ente se lo constituye, de acuerdo al documento referido, con una misión específica, la de llevar a cabo un proceso eleccionario y no con el objeto de causar problemas o descabezar a la FUL y los Centros. Por otro lado, se hizo apresar a Secretarios Ejecutivos de varias carreras con la Policía atribuyéndoseles tenencia de dinamita, cosa que no fue comprobada.

Es de lamentar que se quiera atentar materialmente contra los líderes universitarios. Se trató de atentar  con dinamita las oficinas de la Federación Universitaria Local, según versiones de los integrantes de la FUL, después de que ingresaran estudiantes amenazando la destitución de sus integrantes, ésto un poco antes de llevar a cabo una reunión de la agrupación U-MECHAS que lo llamaron asamblea. Cuando se acaban los argumentos se recurre a la violencia.
Dinamita con la se quería intimidar a la FUL
Personas verificando el hecho dinamitero

En los citados problemas están implicadas diferentes personas con antecedentes nada loables. Existe estudiantes antiguos que no pueden egresar en diez años porque les gusta hacer politiquería y muestran su incapacidad académica porque tienen arrastres y reprobaciones (Elmer Gallardo, Iván Puña,…). Se suman los que se encuentran en proceso universitario por atentar contra la institucionalidad (Erlan Tarqui de comunicación y otros). Además, ex representantes que fueron suspendidos de sus cargos por su incapacidad y malos manejos (Carlos Huanto, el que fuera secretario académico de la FUL, y los integrantes cesantes del centro de estudiantes de la Carrera de Derecho). Lo peor es que hay gente que vive de la inestabilidad y tiene problemas personales con los representantes estudiantiles elegidos por voto y ambiciones de poder (los que formaban el directorio del Comité Electoral para la CUB y los que fueron candidatos para la misma). Por detrás de todo, hay interese de las autoridades universitarias que no quieren un estamento estudiantil fuerte y bien estructurado; por ello, proporcionan información, facilidades y presuntamente recursos económicos. En suma, es una camarilla que busca el descabezamiento de la FUL y los Centros de Estudiantes para candidatear a esos cargos (así lo dijeron ellos mismos) constituida por universitarios  politiqueros que no tienen buen rendimiento en las aulas y viven de los conflictos en lugar de invertir esas energías en realizar actividades académicas que eleven el nombre de la UPEA. Sin embargo, muchos universitarios se destacan por hacer quedar muy bien a la Institución, por ejemplo, recientemente los compañeros de electrónica ganaron el primer lugar en un concurso internacional sobre robótica.

Elias Ajata...

  1. No comments yet.

Este es un espacio libre de opinión, tu puedes comentar lo que tu quieras siempre y cuando respetes a los escritos y los propietarios de contenidos

Entrada más reciente

Entrada antigua