¿A qué se viene a la Universidad?

Reynaldo Quispe

Los días que tengo clases veo entrar y salir a cientos de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto, otros tantos también lo hacen en las diferentes subsedes que la UPEA tiene en las provincias. A la fecha son miles los que estudian en esta Universidad en sus 22 carreras.


Ahora voy a argumentar algunas de las razones –seguramente las más importantes- por las que uno asiste a la Universidad:
  • Uno viene a estudiar para ser profesional y poder desenvolverse más adelante como tal.
  • Lo ideal es que cuando uno estudia en la Universidad termine sus estudios en cinco años, no siempre esto es posible; ya sea porque uno trabaja, porque no puede llegar a tiempo o simplemente porque es cabeza dura y le cuesta aprehender los contenidos de determinada carrera.
  • Uno viene a la U porque quiere ser mejor que sus padres y porque éstos quieren tener el orgullo de tener un hijo profesional, aunque esto sea para restregar a sus parientes que tienen un hijo que es profesional en “x” carrera.
  • Se estudia en la Universidad porque es el paso siguiente después del bachillerato, aunque hay muchos estudios que dicen que ahora son más provechosas las carreras técnicas.
Seguramente que me olvidé de otras tantas razones por las que uno viene a la Universidad. Estas las considero como razones positivas y, como tales también existen aspectos negativos que no son el objetivo verdadero por el que uno asiste a la Universidad.
Cuando uno es joven no le importa mucho el paso del tiempo y por lo mismo no le interesa si aprueba o no las materias. Claro ejemplo de ello son  estudiantes que están en la Universidad más allá del tiempo promedio (5 años). Uno valora recién el tiempo perdido cuando hemos derrochado mucho tiempo y sólo queda lamentarse.
Lo lamentable es que muchos estudiantes no aprovechan que el Estado costea los estudios superiores de Pre Grado, como en el caso de la Universidad. Para terminar quiero mencionar que muchos “estudiantes” siguen con la mentalidad colegial, donde todo es chacota, relajo e irresponsabilidad; si las posibilidades lo permiten continuaré con este análisis más adelante.
Estudiante de la Carrera de
Ciencias de la Educación de la UPEA

  1. No comments yet.

Este es un espacio libre de opinión, tu puedes comentar lo que tu quieras siempre y cuando respetes a los escritos y los propietarios de contenidos

Entrada más reciente