...Ser Universitario sera un “buen oficio”?

Las asambleas se las pasa con eterna competencia de estamentos…, en clases queremos opacar a la UPEA y la UMSA, en hojas de vida, notamos que la mayoría de nuestros docentes provienen de esa casa de estudios… Los grandes líderes alegan estar en la universidad desde sus inicios, pero olvidan recalcar que no han podido terminar sus estudios en 10 años… Los egresados aun arrebatan los beneficios de los alumnos nuevos… Los alumnos sobresalientes no son los de altos promedios, son los ebrios que saben tratar bien a sus compañeros y que tienen soberbia ideológica y desconocen la ciencia (…) Los “regala notas” tienen buena antigüedad, los buenos docentes son víctimas de evaluaciones “que matan a la exigencia académica”.

¿El ser un universitario, puede ser un oficio?, es una pregunta que podríamos hacernos al conocer la situación por la que pasa nuestra universidad. Las campañas de preuniversitarios aplauden cuando carreras como, Ciencias de la Educación, recaudan ingresos increíbles por la demanda de ingreso de estudiantes, sin embargo no ha existido un solo director de estas carreras “moustros”, que haya hecho algún estudio sobre la competencia laboral de estas carreras y claro lo cuestionamos en voz baja “¿Donde van a trabajar estos pobres?”.

Existe además una constante migración del área rural hacia las ciudades y es notorio que la mayoría de los estudiantes rurales apunta a este tipo de carrera, ya que ve en la vocación de profesor, estabilidad económica…

Pero ahora cuestiono lo siguiente, como la Universidad que alegamos tener, el valor cultural por la que tanto luchamos a desaparecido, el lucro se ha vinculado al manejo de carreras que lo único que están haciendo es crear profesionales que no encontraran donde trabajar y que además deshabita el área rural… (cuando una carrera nueva quiere crearse, se exige un estudio de mercado “debe estar copada”) Las poblaciones del área rural están envejeciendo por la migración de los hijos en busca de una vida mejor.

¿Acaso el indígena es solo apto para ser profesor? Claro que no, lo que pasa es que nadie ha usado su profesión para crear un mecanismo de acción para el desarrollo en nuestro país, este mecanismo debe de estar presente en las universidades, lo primero es crear carreras técnicas para que el migrante del área rural encuentre la posibilidad de volver a su comunidad y usar sus conocimientos… Que los proyectos de grado de carreras como agronomía y veterinaria se implementen en comunidades para otorgar técnica a sus productores.

¿Por qué nadie estudia esta problemática? La respuesta es simple, la mayoría de los estudiantes no asisten a  la universidad para estudiar, este hecho se puede notar fácilmente notando promedios de notas y a los que han encontrado un medio de vida con la universidad, estudiantes con diez años de estadía y ni el cincuenta por ciento de materias aprobadas, solo podrían representar a la ignorancia en los cargos y consejos…

Por otro lado estudiantes frustrados que no confían en la universidad, su estadía solo es merecedora de un “mientras tanto estudio aquí”… Docentes con una hoja de vida basta, pero sin desempeño investigativo… son muy pocos los comprometidos al resto solo le importa cobrar y conquistar a los alumnos para sacarse un puntaje alto en su evaluación docente…

Sin regulaciones adecuadas a las circunstancias no lograremos superar las trabas… Ojala los alumnos nuevos maduren para ayudar a madurar a los dinosaurios extintos que manejan a la universidad.

Un buen líder no se aferra a un cargo, solo las buenas obras de esté, harán que el pueblo le pida la dirección de su futuro…

Yañez.

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