AUTORIDADES UNIVERSITARIAS PREPARAN NUESTRA DERROTA FRENTE AL GOBIERNO BURGUÉS DE EVO MORALES

La movilización por el presupuesto, convocada por el Consejo Universitario, está al margen de toda decisión firme y consecuente por defender los intereses de la UMSA. Un problema de tanta importancia, lo primero que exige es una amplia discusión y consulta en las bases. Los estudiantes ni siquiera están informados al respecto.

Pero este descuido no es gratuito, responde a una clara concepción, y es que consideran a las bases como rebaño de ovejas y escalera electoral nada más. En las UMSA los estudiantes han sido reducidos a este aspecto y las autoridades han concentrado todo el poder en sus manos. La democracia universitaria, que es el respeto y consideración con la voluntad de las bases ya no existe.

Esta situación, que fue una necesidad política del neoliberalismo para materializar la privatización de la educación superior, ha provocado que el problema del presupuesto sea un secreto accesible solo a los mandamases del HCU (Honorable Consejo Universitario). Se dispone de manera incierta tanto los recursos de coparticipación tributaria como las diversas exacciones a los estudiantes. Es por este motivo que la corrupción en la UMSA se ha incrementado ha costa de la mejora en las condiciones de estudio.

El gobierno de Evo Morales esta decidido seguir estrangulando la Universidad Pública y consolidar el sistema de universidades privadas, esto se demuestra en la Ley “Avelino Siñani” y en el recorte de presupuesto. Su falso discurso de desarrollo económico es evidente por su actitud frente a la educación superior, que la hunde envés de potenciarla. ¿Qué desarrollo puede haber sin impulsar la ciencia y la tecnología?. Lastimosamente las autoridades universitarias se hincan ante este propósito y prefieren enfrentarnos con la UPEA antes que cuestionar al mal gobierno. A la arremetida gubernamental la UMSA no puede oponerle nada, porque al marginar a las bases de toda decisión, la han convertido en una institución totalmente indefensa.

Corresponde a las bases tomar el problema en sus manos utilizando la asamblea como máxima autoridad y en base a una profunda discusión organizarnos, primero para echar a patadas a todas las cúpulas universitarias que aprovechan el presupuesto exclusivamente y conformar un nuevo gobierno universitario asentado en el respeto a la decisión de las bases , segundo arrancar al gobierno un presupuesto de acuerdo a nuestras necesidades y junto al pueblo boliviano aplastar sus leyes malditas bajo la dirección política del proletariado.

URUS - LA PAZ

  1. No comments yet.

Este es un espacio libre de opinión, tu puedes comentar lo que tu quieras siempre y cuando respetes a los escritos y los propietarios de contenidos

Entrada antigua