La UMSA ¿al lado del pueblo boliviano?

Quiero iniciar este artículo haciendo hincapié en el lema tan efusivo que está plasmado en una gran bandera colgada en el frontis del monoblock central de la UMSA: “La UMSA al lado del pueblo boliviano”.

Este tipo de frases, que por poco hacen que saquemos el pecho de orgullo por pertenecer a la Universidad pública, son repetidas hasta el cansancio una y otra vez en los discursos de las autoridades. Eslóganes similares se usan en distintas ocasiones.

Este año, la Entrada Folclórica Universitaria utilizó el siguiente slogan: “Autonomía, patrimonio y folklore”. De esta manera cabe preguntarse:

  1. ¿Este tipo de retórica realmente se vincula con el contexto?
  2. ¿La Universidad de hoy en día contribuye al desarrollo del pueblo boliviano más allá de publicar libros que se quedan en estantes de biblioteca?
  3. ¿Será que verdaderamente a través de la danza y la música se logra reflejar el folclore y el patrimonio cultural?

comunicacion Social MarchaLa realidad supera irremediablemente a la ficción. Hoy la UMSA queda lejos de estar al lado del pueblo boliviano, más bien, está en contra de éste ya que, con la dinámica privatizadora de la educación - secuela del neoliberalismo instaurado a mediados de los años ochenta - ha transformado a la Universidad en un negocio bastante beneficioso para unos pocos.

Los principios de la Universidad gratuita y pública han dejado de existir hace mucho tiempo. Ahora más que nunca hay que pagar por ingresar, por estudiar un promedio de cinco años, por egresar y ni qué decir si uno quiere titularse o realizar un post grado, en resumen: hay que tener plata para estudiar en la Universidad estatal.

Los pre-facultativos, la matriculación, los aportes “voluntarios” y las tramitaciones, entre otros, generan una importante ganancia extra a los fondos universitarios, pero como se sabe, el Estado boliviano otorga un aproximado de 40 millones de dólares anuales a la UMSA para cubrir con todos los gastos referidos a la educación superior, sin embargo, los estudiantes deben realizar de forma obligada esta serie de pagos si es que quieren obtener un título profesional.

umsaAparte de los cobros individuales que cada estudiante debe cancelar, la repartija de la torta es un insulto para el desarrollo nacional.

De la cifra millonaria que da el Estado, un 70% va destinado a sueldos y salarios y tan sólo un 30% se destina a la investigación científica, producción intelectual, infraestructura, equipamiento, actividades académicas, actividades artísticas y culturales.

Por tanto, los que controlan la Universidad priorizan sus exorbitantes pagas antes que brindar educación decente.

Por tal razón, las autoridades quieren hacer ver, a través de sus discursos, eslóganes y entradas folklóricas, que están lado de la clase trabajadora.

Pretenden mostrar a la autonomía como un pilar fundamental de la educación, sin embargo, no dicen que gracias a esa autonomía deformada y prostituida ellos pueden hacerse de fortuna a costa de la clase desposeída.

En esta época la UMSA se ha convertido en la cueva de Alí Baba y unos pocos ladrones que se dan el lujo de trasportarse en vagonetas de último modelo, contar con celulares con crédito ilimitado, propinarse salarios de 15 mil bolivianos y ciertos bonos de unos cuantos miles de pesos más, mientras que la mayoría está en las calles pidiendo trabajo, casa y pan.

Estos pocos que, para vergüenza de todos, dirigen la Universidad más grande del país, tienen distintas maniobras para perpetuarse en el poder, comenzando por establecer una serie de normas legales arbitrarias, hasta conformar pandillas a sueldo - si es que la policía esta ocupada masacrando en otra parte - además de fomentar vigorosamente las actividades distractoras y entretenidas

  1. (1) para que las masas queden adormecidas con el trago
  2. (2) y la jarana tradicional.

No obstante, todo aquello trae una serie de consecuencias terribles que se expresan en el día a día pero que pocos tienen la capacidad crítica de ver y denunciar.

En nuestra Carrera (Comunicación Social) estamos viviendo todo lo descrito más arriba. Ahora, la estrategia maquiavélica de las autoridades consiste en acallar a cualquiera que vaya en contra de sus comodidades, quiere terminar con el último bastión contestatario a sus intereses, es por eso que llamamos a la reflexión y a la acción para no dejarnos someter.

Para entender la situación actual de la Carrera es justo y necesario realizar una pregunta:

¿Por qué aún no hay elecciones a la dirección de Carrera en Comunicación Social?

Creo que esta pregunta logra sintetizar el problema de fondo y la respuesta es bastante compleja: la única razón para explicar la ausencia de dirección titular es que la pequeña cúpula malandrina quiere perpetuarse en el poder ganando nuevamente la decanatura a fin de año.

Esa es la razón fundamental pero, para llegar a su objetivo, tienen que ejecutar un plan maestro. Este plan se basa:

Primeramente, en impedir a como dé lugar el proceso eleccionario mientras no se tenga la certeza de ganar, así se explica por qué no se quiso acreditar al Comité Electoral, o que el año pasado hayan objetado una serie de puntos ante la convocatoria a elecciones.

El segundo paso consiste en designar las direcciones interinas para que, a través de ellas, puedan meter a sus aliados, pues con el mecanismo del voto ponderado pueden arrasar con el voto estudiantil y, cuando las condiciones estén dadas a favor de la victoria futura, viabilizarán el proceso. Mientras tanto, siguen engañando a la gente, amedrentando y corrompiendo a estudiantes y docentes.

De manera lamentable, este procedimiento se está plasmando al pie de la letra: lograron impedir el proceso eleccionario, además de designar a la primera dirección interina al Lic. Burgos en cuya gestión ingresaron parte de los docentes recurrentes de la gestión 2003 (estos señores son los que robaron medio millón de bolivianos a la Universidad pero, a pesar de aquello y de una auditoria ejecutada por la Contraloría, se los admitió nuevamente).

El Licenciado Carlos Aguilar, actual Director Interino de la Carrera (Comunicación Social), con la buena intención de desdoblar paralelos, designó a otra parte de los docentes truchos para que den clases en paralelos saturados y, por si fuera poco, se desconoce los parámetros académicos ingresaron estos personajes.

A todos estos “distinguidos señores” se les está facilitando cursos (pega) para que reciban plata a cambio de su voto a fin de año, así de sencillo.

Pero esto no acaba aquí, ahora el Decano está aplicando una resolución del HCU (Honorable Concejo Facultativo), que impide a cualquier docente que haya sido autoridad en la UPEA (Universidad Pública de El Alto) cumplir alguna función dentro de la UMSA.

Así, los docentes Tamara Liendo y Jhonny Alcón corren peligro de ser retirados de su materia a estas alturas del año, perjudicando a cinco paralelos.

Por otro lado, la dirección interina de Aguilar sugiere reemplazar a estos docentes por los que son afines a las autoridades, es decir, los llamados “truchos”.

La situación se complica más con una resolución de HCU, la cual indica que hasta el mes de octubre ya no debería existir la docencia en calidad interina y que todos los docentes de la UMSA deben ser titularizados.

Esto quiere decir que quieren incorporar a docentes maleables que asegurarán su voto para aquel que lo designe en el cargo y el próximo año tengan grado de titularidad y control de la Carrera y el Facultativo.

Es hora de desenmascarar el funcionamiento de esta estructura corrompida por el poder y el dinero. En esto se involucran los centros facultativos, el actual centro de estudiantes y la mayoría de los docentes de nuestra facultad.

Para reconquistar la verdadera autonomía al servicio del pueblo: basta de ser pasivos ante la injusticia, la prepotencia y la corrupción.

Aún estamos a tiempo de reconstruir nuestra Universidad. Hay que seguir luchando hoy más que nunca por el voto universal para descabezar a la corrupción. Seguiremos luchando en las aulas o en las calles por una verdadera Universidad que incluya a la clase trabajadora y no a los corruptos que hoy pueblan nuestra institución.

Delegados de base
1.- La trasnacional SAMSUNG armó una televisión gigante para ver el mundial Sudáfrica 2010 en la plaza Bicentenario, que queda en inmediaciones de la UMSA.
2.- La principal auspiciante de la Entrada Universitaria es la Cervecería Boliviana Nacional con su producto Paceña.

http://sobbolivia.blogspot.com/2010/08/la-umsa-al-lado-del-pueblo-boliviano.html

    • Unknown
    • 2 de septiembre de 2010, 10:45

    quiero opinar quienes son...?

Este es un espacio libre de opinión, tu puedes comentar lo que tu quieras siempre y cuando respetes a los escritos y los propietarios de contenidos

Entrada más reciente

Entrada antigua